AMBIGÜEDADES Y CONTRADICCIONES EN DOCUMENTOS DEL VATICANO II
AMBIGÜEDADES Y CONTRADICCIONES EN DOCUMENTOS DEL VATICANO II
El Concilio Vaticano II se convirtió, según palabras del cardenal belga Leo Jozef Suenens (1904-1996), arzobispo de Malinas-Bruselas. “1789 para la Iglesia” es decir una revolución para la Iglesia. Y eso podría ser bueno? Pues no lo es como tampoco lo fue la revolución francesa para el mundo, a pesar de sus preconizadas ”libertad, igualdad y fraternidad” las cuales daban forma de un nuevo mundo para un hombre moderno con la idea de conseguir el legítimo derecho a vivir en un mundo libre, pero que en el fondo quería proclamar su ferviente deseo de independizarse de Dios, para dar rienda suelta a su pecado sin sentir remordimiento aparentemente. Entonces este golpe a la Iglesia tradicional de hace 2000 años, ¿buscaba romper con algún tipo de yugo? Posiblemente el motivo podría ser el acomodarse a vivir según el mundo; situación bastante incómoda tratándose de un evento de cambio que se convertiría en la brújula de la Iglesia de este quinquenio.
Por eso a la luz de la realidad que hoy se vive en la Iglesia, se puede notar que tiene origen en la aplicación de las normas conciliares. Sólo analizando los primeros fragmentos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia “Sacrosanctum Concilium”, se puede observar lo siguiente :
“Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.
¿A qué se refiere con instituciones sujetas a cambio? ¿A las Congregaciones Religiosas? Y qué significa ¿adaptarlas a las necesidades de hoy? Las grandes obras cuyas reglas fueron instituidas por Santos Fundadores deben sufrir cambios a fin de adaptarlas al espíritu del mundo para hacerlas más agradables y funcionales en la sociedad? ¿Y a qué se refiere promover todo aquello que ayude a contribuir a la unión con los separados de la iglesia? Se referirá acaso a asumir las formas de oración (exaltadas como en el caso de los miembros de la Renovación Carismática Católica, de indudable origen sectario pentecostal, o utilizando posturas de meditación tipo New Age así como los cantos religiosos (baladas con música en muchos casos mundanas) que hoy se ve tanto en las Parroquias tan similares por no decir que son las mismas que se hacen en las sectas con la lamentable consecuencia de haberse dejado de lado la música gregoriana o música sacra?.
“Por último, el sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios. Desea, además, que, si fuere necesario, sean íntegramente revisados con prudencia, de acuerdo con la sana tradición, y reciban nuevo vigor, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de hoy”.
Por un lado parece no desearse que desaparezcan los ritos tradicionales, sin embargo contradictoriamente en la práctica, al rito latino se le echa a un lado en miras a que desaparezca. ¿Por qué razón? Pues la segunda parte del fragmento podría estar respondiendo a esa observación, al desearse la revisión de todos ellos, porque necesitan adaptarse al mundo de hoy, con lo cual se deduciría que estos ritos son considerados obsoletos y que ya no responden a las necesidades del mundo actual.
El mundo de hoy considera obsoleto hablarse de pecado, incluso hoy presiona civil y políticamente a la Iglesia sobre este punto, por lo cual se pide aprobarse el aborto, la relación sexual entre personas del mismo sexo entre otros temas. ¿la Iglesia deberá sujetarse al cambio y revisión de los Mandamientos por la necesidades de hoy? Al parecer viviendo el espíritu del Vaticano II, se ha realizado un Sínodo, a fin de revisar temas de orden moral, los cuales no deberían ser cuestionados, sino confrontarlos valientemente con una declaración unánime : El Pecado es pecado.hoy, mañana y siempre. Nuestro Señor Jesucristo ha dicho,” Cielo y Tierra pasarán, pero mi palabras no pasarán” (Mt. 24, 35).
“Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la Santa Madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institución divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aún deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza íntima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados”.
¿Es que La Sagrada Liturgia de antes no obtenía gracias abundantes? Suena contradictorio, pues durante estos dos mil años de historia de la Iglesia, grandes Santos han obtenido grandes gracias de la Sagrada Liturgia para el perfeccionamiento de su vida espiritual, como ellos mismos lo han reconocido, y eso ha sido la razón de haber llegado a elevados niveles de santidad.
Por otro lado, se dice que la Sagrada Liturgia tiene parte Divina que es inmutable, sin embargo por qué se cambia en el canon de la Consagración la palabra “pro multis” (por muchos) pronunciada por Jesucristo, a cambio de la palabra “por todos”, con respecto al derramamiento de la Sangre de Cristo? ¿Se le corrige al Señor? Hay que entenderse que si bien Cristo murió por los pecados de todos, es decir a causa o culpa de todos, como dice San Pablo, “Al morir uno, murieron todos” (2 Co 5,14), es decir todos merecíamos la muerte por la herencia del pecado original y los demás pecados consecuentes; sin embargo su Sangre Redentora será para salvación de muchos, esos muchos que son aquellos que tengan fe y como el mismo Cristo dice, “el que creyere y se bautizare se salvará” (Mc. 16,16)
Cabe añadir, que luego del Concilio se han introducido especialmente en el momento de las ofrendas elementos innecesarios : danzas folclóricas llevándose las ofrendas, o la entrega de ofrendas que no serán utilizadas en la Misa y son meramente ceremoniales; actos que lamentablemente se continúan fomentando sin reparo alguno.
“En esta reforma, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria.
Por esta razón, el sacrosanto Concilio ha establecido estas normas generales”.
Con respecto a los elementos introducidos ¿Han de entenderse que estos excesos pueden expresar mejor o con mayor claridad el significado de las cosas santas? Este momento que debe ser de ofrecimiento y oración es el que más parece como si invitara al relajo, un breaking de la misa y los feligreses se ponen a conversar, pues ni siquiera les interesa cantar en la mayoría de veces.
Esto es solo un enfoque analítico de lo observado en un documento del Vaticano II, mismas que al parecer guardan intrínsecamente ciertas ambigüedades o contradicciones que han dado por consecuencia cambios muy sustanciales en la Liturgia y poniendo en extinción al Legado Litúrgico de todos los tiempos que es la Santa Misa Tridentina.
Comentarios
Publicar un comentario