EL MARKETING 3.0 : LA TRAMA SUTIL DEL PROYECTO DEL ANTICRISTO
por Bona Fide
EL MÁRKETING 3.0 : LA TRAMA SUTIL DEL PROYECTO DEL ANTICRISTO
Actualmente pero especialmente en el mundo empresarial, se escucha muy a menudo la palabra márketing y que todos lo relacionan con las ventas, la publicidad y hasta con los medios de comunicación. La definición del márketing ha evolucionado mucho desde los años 60, que fue la década que marcó el inicio de lo que sería una definición que más adelante traería mucha trascendencia con los años. En realidad, el concepto más exacto siempre ha sido y el cual aprendí en mis años universitarios, fue de que era una técnica o la disciplina que estudia la manera de crear necesidad en los consumidores sobre un producto o servicio, para lo debe echar mano de la psicología, publicidad, sociología y hasta antropología para realizarlo. Por supuesto que esta definición ha quedado muy atrás pues con el tiempo se han hecho añadidos, consiguiendo una definición bastante distante de la primera y de corte muy espiritual como es, el aprobado por la American Márketing Asociation, y consiste en “una actividad, un conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en su conjunto” (AMA, 2007), incidiendo que el márketing crea, comunica e intercambia aunque ya su ámbito va más allá de los valores económico sino integra “valores” en general , y esto involucra no solo productos sino servicios que puedan ser de valor para los consumidores dentro dela sociedad.
Para entender esto, hay que saber que el márketing ha pasado por tres fases históricas : a) el márketing 1.0 que se centraba en el producto, es decir, cómo hacer conocer al producto en el mercado y trabajando estratégicamente para colocar la marca en el mercado. El márketing 2.0, que se centraba en el consumidor, y es aquí donde la definición más clara sería la búsqueda de crear necesidad sobre el producto o servicio que brinda la empresa o crear una necesidad para luego presentar un producto que sepa satisfacer esa situación. Pero más adelante llega el denominado márketing 3.0 que consiste en plantear un beneficio social para un país o localidad, luchando por ganar el corazón de los consumidores, hasta comprometerlos a que formen parte de ese proyecto, haciéndolo decidirse por un producto de su marca.
Entonces el marketing 3.0 se presenta como la solución de la vida, pues las empresas toman parte de la responsabilidad social que antes solo era de competencia del Estado o instituciones de beneficencia, y ahora se involucran en temas sociales de interés general : la lucha de la pobreza, la lucha por la niñez, lucha por la ecología, etc. y donde el papel importante lo lleva no solo corporativamente la empresa sino que impacta sobre los consumidores, hasta conseguir su admiración por la marca, lo cual más adelante se convierte en una reputación en el mercado.
A este tipo de marketing se le denomina socialmente responsable, lo cual ya se convierte en un tema de ética, pues la empresa al parecer se orienta al bienestar social, a contribuir a la solución de los problemas del mundo y que no solo busca ingresos económicos. Pero, ¿Qué tan cierto será èsto? ¿Por qué una empresa que busca sobrevivir en el mercado querría involucrarse en temas que no le concernirían realmente?. Pues bien, la verdad es que las empresas al tener tanta competencia no han visto una forma mejor de competir, que hacerlo utilizando las emociones y las necesidades humanas, me refiero a que la gente ame al producto o marca porque realiza una campaña tal o cual y al adquirir el producto o acceder al servicio, la persona sienta que está tomando parte en ese proyecto que busca solucionar algún problema, al cual todos se sienten solidarizados. Esto funcionaría automáticamente en un valor agregado al producto o marca.
Y, ¿cuál es el trasfondo?, pues nada menos que posicionarse en el mercado, pues utiliza un aspecto psico-social, la gente es manipulada desde sus sentimientos y con un fin comercial, y con ello las empresas estarían ganando dinero a más no poder , al ganar su marca buena fama, todo a la vez.
¿Será ético? Pues no, y aunque aparentemente parezca tener fines positivos, no lo sería, incluso Philips Kotler uno de los gurúes del márketing aunque parezca contradictorio viniendo de este especialista, denomina a esta situación “comercializar los valores” (Kotler P. , 2014), al intentar decir que necesita convencer a los socios y empleados de las empresas a creer en esta forma de márketing de su empresa , pues aunque al principio pueda que no vean tantas utilidades, en un futuro quizás muy cercano, sí sería redituable. Como se puede notar, el márketing ya no solo quiere quedarse en lo tangible sino ya trasciende a lo “espiritual”, pero eso sí con un trasfondo de lucro; considerando sobre todo que este márketing aparece como respuesta a la globalización y a la tecnología, especialmente a través de las redes sociales.
Sí pues, ese es el juego demoníaco, un objetivo altruista, sin verdadero sentimiento de amor de caridad, sino sólo por la utilidad económica que representará finalmente. Pero lo más importante es que se trata del modelo con el cual el Anticristo actuará también. Aparecerá como un ser que traerá ayuda y solucionará los problemas del mundo : el hambre, la falta de trabajo, etc. sirviéndose de los medios tecnológicos y redes sociales para convocar, gracias a los cuales podrá llevar a cabo grandes cruzadas como lo hacen hoy ciertamente muchas grandes compañías a través de las redes sociales, uniéndose a otras para realizar proyectos, haciéndose admirar y amar de la gente al creerlo un gran líder, un Mesías que solucionará todos los problemas. Sin embargo sus verdaderas y siniestras intenciones se verán venir después, cuando todos hayan caído en sus redes seductoras de sus acciones y ya sea lamentablemente, demasiado tarde para rechazarlo aún descubierta más adelante, su falsedad.
Por tanto ¡alerta!, todas estas maniobras y nuevas filosofías de la economía global del momento, ciertamente encaminadas a proyectar el nuevo orden mundial, están tratando de envolver a la sociedad en una sutil trampa para embaucarla y prepararla cuidadosamente al mayor engaño que está muy pronto por venir, sabiéndolo algunos (ciertas grandes compañías o consorcios sombríos) y otros sin proponérselo, ya se han convertido en los precursores del Anticristo
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